Just another WordPress.com site

BIOGRAFIA DE VICTOR MANUEL VUCETICH


Víctor Manuel Vucetich Rojas , también conocido como Vuce (Tampico, Tamaulipas, 25 de junio de 1955) es un entrenador de fútbol.

Ha sido entrenador de diez equipos del fútbol de la Primera División Mexicana, logrando cuatro campeonatos de Liga todos con diferentes clubes, dos Copas México, un Interliga además de dos campeonatos de Segunda División. Sus campeonatos nacionales lo hacen uno de los directores técnicos mexicanos más triunfadores.

Trayectoria como Entrenador
Debutó como entrenador el 27 de septiembre de 1990 dirigiendo al Club León en el partido contra el Club Monterrey que terminó empatado a cero goles en la temporada 1990-1991. Tuvo una campaña regular ganando 16 juegos, empatado 10 y perdiendo 12, pero no logró calificar al León a la Liguilla.

Para el siguiente torneo, el León contrató refuerzos importantes como Zé Roberto, José Roberto Muñiz, Roberto Carlos Segoviano y jugadores de fuerzas básicas como Adrián Martínez, Alejandro Murillo y Ricardo Rayas. Con estos jugadores, el equipo de Víctor Manuel Vucetich logró ser campeón, obteniendo así su primer título como entrenador. En la Temporada 1992-1993, el León contrató a Isaac Ayipei, una de las leyendas del equipo de los Panzas Verdes. Logró llegar a semifinales, perdiendo con el Atlante 4-2 en el marcador global.

El Club de los Tecos de la UAG contrató a Vucetich como su entrenador para la Temporada 1993-1994 en un equipo que contó con jugadores como Alan Cruz, Carlos Briones Guerrero, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez, Jorge Gabrich, Claudio Morena y Osmar Donizete. Logró el primer campeonato para los Tecos, llegando a una final sufrida con el Santos ya que el equipo lagunero ganó el partido de ida por marcador de 1-0, pero en el partido de vuelta, Tecos remontó el marcador global, ganando al son de 2-0.

La Temporada 1994-1995 no brindó los mismos resultados que la temporada anterior, habiendo llegado solo al repechaje enfrentando al Rayados del Monterrey. Perdió el partido de ida en el Estadio Tecnológico por 2-0, pero remontó el marcador en el partido de vuelta para empatar 2-2 en el global y pasar por mejor ubicación en la tabla general del torneo regular. Sin embargo, en cuartos de final perdió ante Necaxa por 4-1 en el global. Aun teniendo una mala campaña con Tecos, Victor Manuel pasó a dirigir a los Tigres de la UANL que estaban en peligro de descender a Segunda División.

Con el Club Tigres logró apenas pasar al repechaje. Enfrentó en el partido de ida a su antiguo equipo, el León, en el Estadio Universitario de la UANL (el Volcán) que ganó Tigres por marcador de 4-1. El partido de vuelta lo ganó el León al son de 3-1, pero el global quedó 5-4 permitiendo pasar a Tigres a la Liguilla. Sin embargo, el Tigres fue eliminado por el equipo de Necaxa con un marcador global 2-1.

Para el Torneo de Invierno 1996, Vucetich fue contratado por el Club Cruz Azul con poco éxito, logrando hacer solo 20 puntos y ser descartados de la Liguilla. En el Verano 1997, llegaron al plantel el Uruguayo José Herrera y al peruano Percy Olivares, pero Vucetich dirigió al equipo solo hasta la jornada 9 tras haber conseguido solo 3 triunfos, un empate y 5 derrotas.

En el Invierno 1997, Victor Manuel regresó a los Tecos, pero solo logró sumar 16 puntos en una de sus peores campañas. La directiva fue paciente con Vucetich para continuar al frente del equipo en el Verano 1998, calificándolo al repechaje contra el Puebla. Perdió el partido de ida con marcador de 2-1, pero ganó el partido de vuelta el Estadio Tres de Marzo con un contundente 4-1. En cuartos de final, Tecos ganó el partido de ida por marcador de 2-1 frente al equipo de Atlas, pero en la vuelta, Altas ganó 4-2 al equipo de Vucetich. En el Toreno de Invierno 1998, Tecos llegó directo a cuartos de final ante el Necaxa, logrando un marcador global de 3-3, pero fue eliminado por tener peor ubicación en la tabla general del torneo regular.

Para el Verano 1999, el León contrató de nuevo a Víctor Manuel buscando repetir las glorias años anteriores. Sin embargo, el León tuvo una mala campaña bajo la batuta de Vucetich haciendo solo 16 puntos. La directiva del Club León le cesó al final del torneo.

En el Invierno 1999, Vucetich regresó a Tigres de la UANL debutando en la jornada 6 en sustitución de Miguel Mejía Barón. Perdió su primer partido 2-1 con el equipo de Toluca, pero ganó el siguiente partido, el Clásico, ante los Rayados del Monterrey en el Estadio Universitario al son de 2-0. Terminó la campana con 22 puntos (5 puntos de Miguel Mejía Barón), pero sin lograr entrar a la Liguilla. Vucetich continuó al frente de Tigres en el Torneo de Verano 2000. Llevó al equipo al umbral de la calificación, pero se esfumó la posibilidad en el último partido de la temporada regular frente al Toros Neza (ya condenado a jugar la siguiente temporada en la Primera A). Tigres llevaba una cómoda ventaja de 3-0 en el Volcán, pero el Toros Neza empató 3-3 mostrando un gran empuje en su último partido en Primera División.

En el invierno 2001, Vucetich fue contratado para dirigir al equipo de Reboceros de La Piedad pero terminó en penúltimo lugar, con 19 puntos y con grave peligro de descenso. Sin embargo, el Torneo de Verano del 2002 fue no menos que espectacular. Con los refuerzos Almir De Souza y Oswaldo Cohener y jugadores como Claudinho y Rafael Medina, el equipo terminó superlíder en el torneo regular con 37 puntos. Lastimosamente, La Piedad fue eliminado por el América en cuartos de final con marcador global de 6-2 (3-1 en ida y vuelta). Victor Manuel dejó de ser Director Técnico de equipo La Piedad cuando esta franquicia fue vendida al equipo de Querétaro.

En el Apertura 2002, Vucetich ocupó la dirección técnica del Puebla en la jornada 9 en sustitución de Gustavo Vargas, torneo en el cual no llegó a la Liguilla pero la directiva extendió su contrato. Para el Clausura 2003, los resultados no se dieron y en la jornada 8 fue cesado del equipo.

Vucetich fue contratado para dirigir el equipo de Pachuca en el Apertura 2003 realizando una excelente campaña. Con Claudio Da Silva, Adolfo Bautista, Gabriel Álvez, Harold Lozano y Marco Garcés volvió una vez más a ser campeón ganando con un marcador global de 3-2 ante su antiguo equipo, los Tigres de la UANL. En el Clausura 2004, llevó al Pachuca al repechaje, pero fue eliminado por el Cruz Azul 4-1, al final de la cual, Vucetich fue cesado del equipo Pachuca.

En el Torneo de Clausura 2005, el Club Tiburones Rojos del Veracruz contrató a Vucetich en la jornada 8 en sustitución de Wilson Graniolatti, terminando el torneo con 14 puntos (4 puntos de Graniolatti) y ser cesado por esa mala campaña. En el Clausura 2006, siendo utlireo del equipo Coatzacoalcos (filial del Veracruz), regresó a la dirección técnica del Veracruz en la jornada 8 en sustitución de Emilio Gallegos, pero fue cesado por malos resultados. Vucetich permaneció ligado al Club como directivo, pero de nuevo volvió a dirigir a Veracruz en el Apertura 2006. En este torneo solo permaneció como director técnico hasta la jornada 6, ganando 2 juegos, empatando 1 y perdiendo 3.

En el Clausura 2007, el Club Jaguares de Chiapas contrató a Vucetich para dirigir al equipo en sustitución de Eduardo “El Yayo” de la Torre. Después de ganar 4 juegos, empatar 3, y perder 5, fue cesado en la jornada 7. Vucetich permaneció en el medio del fútbol como comentarista de Televisa en los partidos de los clubs Monterrey y Tigres.

Al no llegar a un acuerdo con Ricardo Lavolpe, el Club Monterrey brindó la oportunidad a Manuel Vucetich de dirigir a los Rayados para el Torneo de Clausura 2009, después de 2 años de inactividad como director técnico en la Primera División. A pesar de iniciar actividades con el equipo a una semana de empezar el torneo, alcanzó a dirigir y ganar el último partido de pretemporada frente a San Luis. Víctor Manuel Vucetich a la fecha ha tenido un muy buen inicio de temporada avizorando un torneo en que los Rayados serán protagonistas en los primeros 6 juegos tuvo una participación muy buena el equipo pero al final del torneo tuvo una decaída, nada grave porque el equipo de Monterrey calificó en 4° Lugar pasando a Cuartos de Final enfrentando al Puebla.

Para el siguiente torneo, con un equipo motivado por el inesperado fallecimiento de Antonio de Nigris, hermano de Aldo de Nigris una semana antes de empezar la liguilla, el equipo consigue otro campeonato de la mano de vucetich al vencer en dos excelentes juegos en la final al Cruz Azul (4-3 en el Tecnológico y 2-1 en el Azul), pasando en cuartos de final por encima del América y en semifinales por el superlíder Toluca.

Despues del mundial , suena (Junto con Jose Manuel de la Torre ) Uno de los candidatos para Ser el Director Tecnico de la Seleccion Mexicana.[1]

Equipos Dirigidos Como Entrenador
Club País Año
Toros Neza México 1988-1989
León México 1989-1993
Tecos Mexico 1993-1995
Tigres UANL México 1995-1996
Cruz Azul México 1996-1997
Tecos México 1997-1998
Leon México 1999
Tigres UANL México 1999-2000
La Piedad México 2001-2002
Puebla Mexico 2002-2003
Pachuca México 2003-2004
Veracruz México 2005-2006
Jaguares México 2007
Monterrey México 2009-actualidad

Palmarés
Como entrenador

——————————————————————————–

——————————————————————————–

Referencias
1.↑ «¿Vucetich o Chepo?». Femexfut. Consultado el 12-09-2010..
Título Club País Torneo
2da. Div. Mexicana Potros Neza México 1988-89
2da. Div. Mexicana León México 1989-90
Liga Mexicana León México 1991-92
Liga Mexicana Tecos México 1993-94
Copa México Tigres UANL México 1995-96
Copa México Cruz Azul México 1996-97
Liga Mexicana Pachuca México Apertura 2003
Liga Mexicana Monterrey México Apertura 2009
InterLiga Monterrey México 2010

ARTICULOS RELACIONADOS

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-4917645_ITM

http://www.ymipollo.com/~andresn/153152.victor-manuel-vucetich-rojas.html

Una respuesta

  1. ES EL MEJOR

    octubre 15, 2010 en 12:26 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.